Arranca en Madrid el ciclo de semanas gastronómicas regionales italianas

16.03.2021

Quizá ahora mismo no podamos coger un avión para pasear y respirar las calles y la cultura de la bella Italia, pero las fronteras no son un impedimento para saborear lo mejor de su gastronomía desde Madrid. Y es que la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España pone en marcha este mes de marzo una serie de jornadas que se extenderán hasta principios de mayo en las cuales se dará a conocer la auténtica cocina regional italiana a través de cuatro restaurantes en la capital. Cada uno de ellos será representante de una zona diferente y plasmará su esencia en sabrosos menús con mucha D.O. y muy buena mano.

El viaje comienza por el Lazio desde el restaurante Sottosopra (C. de Puigcerdà, 8. Madrid), que entre el lunes 22 y el domingo 28 de marzo servirá el siguiente menú:

Rosetta di burrata (pan típico de Roma con burrata, tomate y albahaca)

Supplí alla romana (Croquetas de arroz rellenas de queso)

Baccalà crocante (Bacalao crujiente)

Cappellaccio con spuma di cacio e pepe (Pasta rellena con espuma de queso y pimienta con salsa carbonara y guanciale crujiente)

Cannoli alla romana (actualización de los cannoli sicilianos tradicionales pero utilizando ricotta romana DOP)

Botella de vino: Valpolicella Classico Doc (de Veneto)


Los platos que componen el menú dedicado a Lazio propuesto por el restaurante "Sottosopra" de Madrid
Los platos que componen el menú dedicado a Lazio propuesto por el restaurante "Sottosopra" de Madrid

Tras el parón de Semana Santa, del martes 6 al domingo 11 de abril, será Bello e BBuono (Plaza de Chamberí, 10. Madrid) quien nos lleve a conocer la región de Puglia a través de estos platos:

Focaccia pugliese con stracciatella, gambero bianco e pistacchio

Focaccia de Apulia con stracciatella (mezcla de nata y pasta hilada que compone el interior de la burrata), gamba blanca y pistacho

Spaghettoni con crema di cime di rape e briciole di pane croccanti alle acciughe
(Espaguetis con crema de cime di rape y migas de pan crujiente con sabor de anchoas)

Cartellate pugliesi (receta original de Puglia de pasteles fritos crujientes, típicos de Navidad. Se pueden pasar por miel o vincotto, un mosto cocido, y enriquecer con azúcares de colores y nueces picadas)

Botella de vino Paolo Leo Passitivo primitivo di Puglia IGT


Saltamos a Campania de la mano de Grosso Napoletano (www.grossonapoletano.com) que entre el lunes 26 de abril y el domingo 2 de mayo servirá este delicioso menú en sus 8 locales que tiene en la capital:

Caprese avocado (actualización de la conocida ensalada de la isla de Capri: mozzarella di bufala campana DOP + tomate + aguacate -como añadido a la receta original- y AOVE)

Pizza Margherita: la pizza reina, la más conocida y la más famosa en Nápoles: elaborada con Fior di latte campano, tomate y albahaca

Pizza Marinara: pizza napolitana típica condimentada con tomate, ajo, orégano y aceite (debe su nombre al hecho de que sus ingredientes se conservan mucho tiempo, de forma que podían transportarse fácilmente para que los marineros la elaborasen en sus largos viajes)

Botellas de cervezas artesanales italianas: Gradisca y Volpina (los italianos acompañan la pizza con cerveza)

Y acabamos este magnífico recorrido yéndonos al sur, a Sicilia, isla de la que el restaurante Pante (Villanueva, 1. Madrid) se encargará de recrear los sabores del lunes 3 al domingo 9 de mayo, justo a la vuelta del puente a través de estos platos:

Caponata siciliana (guiso clásico de la cocina siciliana que se elabora principalmente con berenjenas, apio, tomates, olivas, etc, cortados finamente, cocinados en aceite de oliva y acompañado de alcaparras)

Cavatelli alla norma (pasta fresca con salsa de tomate y berenjenas)

Bacio pantesco (tortitas rellenas de ricotta al limón y gotas de chocolate)

Botella de vino Donnafugata Zibibbo Lighea

Algunas de estas recetas forman parte de las cartas de sendos restaurantes pero con motivo de estas jornadas regionales las han recopilado en forma de menús, la mayoría a precios especiales, para tratar de condensar los sabores y aromas de cada zona en una sola 'visita'... que, eso sí, apetecerá repetir durante toda la semana. Culpa de ello la tendrán los chefs y por supuesto las materias primas autóctonas que usan para elaborarlas. Se puede seguir toda la información sobre esta campaña, los productos y los restaurantes en sus perfiles de Facebook e Instagram: @trueitaliantastemad.

Esta iniciativa forma parte del proyecto True Italian Taste (www.100autentico.es), que tiene como objetivo la revalorización del producto italiano de calidad y certificado. Es promocionado y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y realizado por Assocamerestero, la asociación de las Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior, y en este caso coordinado por la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (www.italcamara-es.com).

Buon viaggio!

#trueitaliantaste #iffoodcouldtalk #extraordinaryitaliantaste