El pesto genovés 100% auténtico en #PassioneItalia 2018

07.06.2018

Publicado por: Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS)

El pasado 1 de junio, en el ámbito de #PassioneItalia 2018, el gran evento para la promoción del "made in Italy" en España (Matadero Madrid, 1-3 de junio), tuvo lugar el seminario "El pesto genovés, tradición y territorio" que contó con la presencia de 30 personas entre periodistas, blogueros y profesionales del sector agroalimentario.


Organizado por la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS), en colaboración con ENIT (Agencia Oficial Italiana para el Turismo) y la Federación Italiana Chefs (delegación en España), el evento tuvo lugar en el innovador Food Lab, el espacio dedicado a la promoción de la cultura gastronómica y culinaria del país transalpino.


Después de la bienvenida del embajador de Italia, Stefano Sannino, y el director gerente de la CCIS, Giovanni Aricò, se presentaron las principales características de la oferta turística de la "patria" del pesto: la ciudad italiana de Génova, capital de la región de Liguria.


Seguidamente, el delegado en España de la Academia de la Cocina Italiana, Maurizio Di Ubaldo, presentó la historia y curiosidades del pesto genovés, una de las recetas más conocidas de la tradición culinaria italiana.


El origen de la actual receta se remonta a la segunda mitad del siglo XIX y su difusión se debe a un famoso gastrónomo de esa época, Giovanni Battista Ratto, quien lo mencionó por primera vez en su libro "La Cuciniera Genovese" (La cocinera genovesa). Di Ubaldo presentó además los ingredientes que componen el auténtico pesto genovés: la albahaca genovesa DOP, aceite de oliva virgen extra den Liguria, ajo de Vessalico, Pecorino Fiore Sardo Dop, Parmigiano Reggiano Dop, piñones italianos y sal marina gruesa, subrayando la importancia del uso del mortero pata preparar correctamente esta exquisita salsa, cuyo éxito a nivel mundial y sus profundos lazos con la cultura y tradición de Liguria son la base de su candidatura a patrimonio de la Unesco.

Seguidamente, el director gerente de la CCIS, Giovanni Aricò, presentó la actividad desarrollada por la Cámara en el ámbito del proyecto, destacando la realización de la web dedicada (www.100autentico.es), el mapeo de los productos italian sounding encontrados en los principales canales de distribución en España y los resultados de la encuesta sobre el conocimiento y el uso de los productos italianos por parte de profesionales y consumidores en España, realizada a finales del año pasado. 


El fenómeno del Italian sounding y la promoción de los productos 100% auténticos

Di Ubaldo habló también de la importancia del uso de los auténticos productos gastronómicos italianos, con especial referencia a los de denominación de origen e identificación geográfica protegidas. Para ello, ilustró las finalidades del proyecto "100% Auténtico", desarrollado por la CCIS dentro de una campaña más amplia de "revalorización y promoción del producto agroalimentario italiano auténtico - Focus Europa", dirigida a varios mercados europeos y promovida por el Ministerio del Desarrollo Económico de Italia, financiada por ICE Agenzia y realizada por Assocamerestero (la asociación de las Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior).


En particular, destacó la importancia de una información completa y adecuada sobre el origen de los productos por parte de los consumidores, a través de una atenta lectura del etiquetado, para evitar así encontrarse con productos "italian sounding", es decir los que por la imagen, denominación y marca evocan a Italia sin ser realmente elaborados en dicho país, con el fin de impulsar su promoción y comercialización.


Showcooking "Pesto 100% Auténtico"

Una vez concluida la intervención de Di Ubaldo, fue el turno del presidente de la Federación Italiana Chefs - delegación en España, Manfredi Bosco, que, después de presentar los objetivos de la misma y las actividades desarrolladas para promocionar en el país ibérico la cultura gastronómica italiana, dirigió el showcooking "Pesto 100% Auténtico" mostrando a los presentes las distintas fases de la preparación de una pasta condimentada con la salsa de Liguria según la receta tradicional.

Al finalizar su preparación, los numerosos invitados tuvieron la oportunidad de degustar el plato elaborado por el chef Bosco para finalizar así un auténtico viaje sensorial entre los orígenes y secretos de una de las recetas más emblemáticas de la gastronomía italiana.