Le Regioni d'Italia: Degustación Puglia y Basilicata

17.01.2018

La Cámara de Comercio Italiana - Barcelona, comprometida en la protección del producto italiano autentico, presenta "Degustación Puglia y Basilicata".


El 12 de Enero pasado, en la tienda "Le Regioni d'Italia" en calle Torrent de l'Olla n' 119, ubicada en el encantador barrio de Gracia, se realizo la primera cata del año en seguida a las degustaciones regionales que tuvieron lugar en la tienda. Una ocasión única para saborear los productos 100% DOP y IGP típicos y de alta calidad de Puglia y Basilicata, tales como:

• "Capicollo" de cerdo negro DOP: para su producción se utiliza la parte superior del solomillo del cerdo nacido y crecido en la región típica de origen. Su peso inicial crudo se situa entre los 3,5 - 4,5 kg. Tras la tradicional operación de deshuesado, se fija la salazón, exclusivamente con sal, aplicada durante un periodo de 4 a 8 días. Posteriormente la carne se lava, se seca y se le añade vinagre de vino. A continuación se efectúa la aromatización con pimienta en grano, antes de proceder con la atadura. Una vez perforadas las tripas, el "Capicollo" precisa de una maduración de 15 semanas aprox. El "Capicollo" tiene un gusto delicado, con aromas agradables y complejas.


• Queso "Caciocavallo" DOP: queso semiduro de pasta hilada producido exclusivamente con leche de vaca, respectando la regulación de producción. La pasta es homogénea, compacta y de color blanco o ligeramente amarillento, más intenso en el exterior que en el interior. El sabor es aromatizado, agradable, normalmente delicado y tendencialmente dulce cuando se trata de queso joven, hasta convertirse en picante tras la maduración.


"Degustación Puglia y Basilicata" es una de las iniciativas del proyecto "100% Auténtico" para la revalorización del producto italiano agroalimentario auténtico, promovida por la Cámara de Comercio Italiana - Barcelona.